Plan de Estudios


En el ciclo escolar 2009-2010, se implementó un modelo educativo, basado en competencias, dirigido especialmente a estudiantes que tienen la perspectiva de continuar los estudios correspondientes a la educación superior; su contenido curricular tiene un equilibrio en cuatro núcleos de formación:

·  Matemáticas

·  Ciencias Sociales y Humanidades

·  Lenguaje y Comunicación

·  Ciencias Experimentales

El modelo académico 2009, del bachillerato universitario basado en Competencias, responde a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), al incorporar las competencias genéricas, disciplinares y profesionales; así mismo, cuenta con tres áreas de formación: Introductoria (primero y segundo semestre), Básica (tercero y cuarto semestre) y Propedéutica (quinto y sexto semestre), lo cual conlleva generar mejores expectativas de desarrollo para nuestros jóvenes como elemental insumo en todo propósito de innovar el proceso de aprendizaje.

Las autoridades universitarias, consientes de realidades como la globalización, el trabajo intelectual y los cambios sociales acelerados de los tiempos actuales, replantean la necesidad de actualizar qué aprenden los estudiantes, cómo y cuándo lo hacen, en un mundo transformado por la tecnología y la invención, para responder a estas situaciones del nuevo milenio, se implementa el Programa de Acreditación de Competencias Laborales en Cómputo, basado en Microsoft Office 2007.

El perfil requerido para ingresar al bachillerato de la Universidad Autónoma de Campeche, es el siguiente:

· Deberá haber concluido la educación básica (secundaria).

· Que se comunique empleando el lenguaje oral y escrito de manera clara y precisa.

· Poseer el nivel A1 en el idioma Inglés.

· Que se encuentre capacitado en el manejo de la información que le permita reflexionar, analizar y expresar juicios críticos.

· Que se encuentre en la capacidad de realizar la resolución de problemas y la toma de decisiones.

· Que se relacione de manera armónica en la sociedad y valore la diversidad cultural que caracterizan a su estado y país.

· Que anteponga los valores, las normas sociales y jurídicas al momento de tomar decisiones respetando la diversidad cultural de su entorno.

El perfil del egresado del bachillerato de la Universidad Autónoma de Campeche, es:

· Poseer la expresión pública y explicita de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales, comprendidas en términos de valores, actitudes, conocimientos y destrezas que lo deben caracterizar.

· Contar con Acreditación de Competencias Laborales en Cómputo de Microsoft Office 2007.

El plan de estudios se desarrolla dentro de un esquema eminentemente presencial, distribuido en seis semestres, conformado por 42 unidades de aprendizaje obligatorias y 6 optativas a elegir de una oferta de 24. Estas últimas, están referidas a competencias disciplinares extendidas que permitan al estudiante elegir, previo a la culminación de su bachillerato, aquellos contenidos que correspondan a su vocación e interés y de esta forma coadyuve en su decisión respecto a la carrera profesional que decida cursar en el futuro.

Para cubrir el total de 48 unidades de aprendizaje del bachillerato, se requiere de 3 mil 168 horas (198hrs/semana), manteniendo el equilibrio entre horas teóricas y prácticas a lo largo de todo el trayecto formativo correspondiente a este nivel educativo.

El plan de estudios está diseñado bajo el sistema de créditos de Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), que es el instrumento ampliamente aceptado en el mundo para el reconocimiento de los aprendizajes de los alumnos, el SATCA, implementado con reconocimiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), en el año 2007, es un sistema de créditos simples y unívocos para asignar valor numérico a todas las actividades de aprendizaje del estudiante contempladas en un plan de estudios, con la finalidad de acumular y transferir créditos académicos, por lo que el modelo curricular consta de un total de 174 créditos de los cuales 150 son obligatorios y 24 optativos.

Para visualizar el archivo PDF del Plan de Estudios del Bachillerato 2009 UACam. dale click a la siguiente liga:

Plan_de_estudios_Bachillerato_2009_UACam.pdf