mapa curricular


Conformación curricular.

El curriculum del bachillerato se encuentra conformado por seis núcleos de conocimiento a partir de los cuales se atienden las competencias genéricas y disciplinares planteadas en el perfil de egreso.

Estos núcleos son: Ciencias Sociales y Humanidades integrado por 11 unidades de aprendizaje- Educación para el Desarrollo Sustentable, Desarrollo Humano, Historia y Geografía de Campeche, Historia de la Cultura, Historia de México, Historia del México Contemporáneo, Filosofía, Ética y Valores, Sociología, Derecho, Historia de nuestro Tiempo- Ciencias Experimentales, con seis unidades de aprendizaje ― Biología Básica, Biología Moderna, Química Básica, Física Básica, Química Moderna y Física―; Matemáticas, con seis unidades de aprendizaje- Algebra Básica, Geometría y Trigonometría, Álgebra Intermedia, Principios de Geometría Analítica, Cálculo Diferencial y Estadística― Comunicación con cinco unidades de aprendizaje- Comunicación Oral y Escrita, Lectura y Comprensión de Textos, Literatura Universal Contemporánea, Metodología de la Investigación y Etimologías, Cómputo Básico, Procesador de Textos y Hoja Electrónica de Cálculo; Lengua Extranjera (Ingles) I, II, III, IV, V y VI.

También se cuenta con dos núcleos más, que distinguen nuestra propuesta, uno que corresponde al fortalecimiento del desarrollo personal y que contribuye directamente al desarrollo de competencias genéricas, denominado núcleo de Actividades Formativas integrada por seis unidades de aprendizaje: Actividad Deportiva o Artística I, II, III, y IV, y Orientación Educativa y Orientación Vocacional.


El otro es el núcleo Propedéutico, con el cual se pretende profundizar en ciertos contenidos que permitan una adecuada elección vocacional y se encuentra conformada, por seis unidades de aprendizaje a elegir de entre un menú de 25 opciones: Computación Aplicada, Principios de Dibujo Técnico Constructivo, Redacción Aplicada, Cultura Emprendedora, Estética, Fundamentos de Contabilidad, Literatura Mexicana e Hispanoamericana, Principios de Probabilidad, Taller de Comunicación, Temas Selectos de Algebra, Temas Selectos de Geometría Analítica, Administración, Análisis de Textos Literarios, Anatomía y Fisiología, Antropología, Botánica y Zoología, Cálculo Integral, Economía, Fisiología y Nutrición, Historia del Arte, Problemas Sociales, Económicos y Políticos de México, Psicología, Temas Selectos de Biología, Temas Selectos de Física yTemas Selectos de Química.


Estos núcleos de conocimiento se encuentran organizados en tres Momentos de la Formación en el Bachillerato de la Escuela Preparatoria de la UACam-2009, que son:

• Introductorio, (primer y segundo semestres). Está centrado en el desarrollo de habilidades, en el conocimiento de sí mismo y en un acercamiento inicial con el entorno académico.

• Básico, (tercero y cuarto semestres). Contribuye a desarrollar las competencias generales y específicas que a nivel nacional e internacional el egresado debe poseer.

• Propedéutico, (quinto y sexto semestres). Contribuye a consolidar la elección profesional y promueve el desarrollo de competencias para la educación superior.

Además, se articula en una tercera dimensión que permite dar estructurar de manera integral la formación atendiendo a seis Ejes Integradores, de los cuales se han incorporado curricularmente algunas unidades de aprendizaje lo que permite atenderlos con mayor énfasis en diversos momentos de la formación, sin embargo, todos ellos deben ser promovidos a lo largo de la formación de forma transversal, dichos ejes son: Se valora y cuida de si mismo, Se comunica y expresa adecuadamente, Aprende por interés e iniciativa propia, Propone soluciones de problemas a partir de métodos establecidos, Participa con responsabilidad en la sociedad y Asume posturas de respeto hacia ideologías y prácticas sociales diferentes.

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